Terminología específica

Con el término Ilustración nos referimos a cualquier imagen impresa como parte de una edición de la imprenta manual que no sea una pieza ornamental y, por lo tanto, sea susceptible de establecer algún tipo de relación con el texto al que acompaña. En consecuencia, quedan excluidas de este proyecto las piezas decorativas, las iniciales artísticas y los adornos tipográficos, así como orlas, marcos, etc. Para esto remitimos a Ornamento.

A partir del concepto de ideal copy de la bibliografía material (analytic bibliography), además, utilizamos el término Estampa para referirnos a la ilustración tal cual aparece en una edición concreta, con sus elementos ornamentales adicionales (si los lleva), su estado de desgaste, etc. Esta se concibe como una abstracción de las impresiones de la imagen en todos y cada uno de los ejemplares de la edición, aunque, por razones prácticas, se recurra a una manifestación concreta en un ejemplar concreto para ejemplificarla. En los metadatos de las reproducciones se puede comprobar de qué ejemplar provienen las imágenes de referencia que se proporcionan.

La estampa, a su vez, puede ser el resultado de la impresión de un solo taco xilográfico (o, si procede, plancha calcográfica) o una combinación de varios, con o sin elementos decorativos (p. ej. orlas) adicionales. Estos elementos, a su vez, pueden representar una escena completa o tratarse de figuras independendientes, concebidas originalmente para combinarse con otras del mismo tipo y componer estampas más amplias. A las primeras las hemos llamado Grabados (en realidad, grabados escena), y Figurillas (en realidad, figurillas factótum) a las segundas.

Esta distinción es importante también en cuanto que descomponer la estampa en sus partes constituyentes sirve para determinar de qué materiales impresorios ilustrativos disponía el taller donde se imprime. Cada grabado escena y cada figurilla factótum son la manifestación de una sola pieza de madera (o, eventualmente, de metal) a partir de la cual se ha impreso, y, por ello, aparecen descritos de manera independiente. En consecuencia, aunque en algunas ediciones las estampas y los grabados sean virtualmente iguales, por razones conceptuales y metodológicas los consignamos por separado. Sin embargo, por cuestiones prácticas, en esta fase del proyecto se han omitido las estampas en algunas de las ediciones con esta particularidad, si bien se espera incorporarlas de forma progresiva. En ocasiones se proporcionan, igualmente, los grabados y/o las figurillas de una edición sin sus estampas correspondientes debido a que no se ha podido consultar el ejemplar y o descripciones detalladas de estas, pero sí se conoce la serie que está usando. En la medida de lo posible, se intentará ir completando esta información en el futuro próximo.

A la luz de lo anterior, los grabados y las figurillas factótum que reaparecen en varias ediciones técnicamente deberían consignarse una sola vez, dado que remiten a una misma pieza única. Sin embargo, para facilitar algunas tareas de comparación del estado de las piezas a lo largo del tiempo y, sobre todo, optimizar la navegación de los metadatos (minimizar el número de pasos a dar, aunque suponga duplicar la información), se recogen por separado para cada edición. En un futuro se valorará abandonar este sistema y mantener un único registro por pieza, como sería metodológicamente correcto, pero, por el momento, se opta por la opción más cómoda para el usuario.

Finalmente, para lo representado en los grabados escena y las figurillas factótum, utilizaremos Motivo. Así, grabados escena diferentes pueden compartir el mismo motivo, aunque la ejecución sea diferente, y lo mismo ocurre con las figurillas factótum.

Ant Siguiente