ENTORNO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIO "JUAN DAVID GARCÍA BACCA"

Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC)
13
Nov

BIBLIOTECA “GARCÍA BACCA” DEL CESBOR-IFC

986440ccdaac5890067f0687e5b3b704 BIBLIOTECA "JUAN DAVID GARCÍA BACCA"

CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

DE LA INSTITUCIÓN "FERNANDO EL CATÓLICO" (CSIC) 

 


invit fil


ACERCA DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

CapturaEntre los objetivos delDSC_0682 Seminario “Juan David García Bacca” se encuentra el de reunir la producción intelectual del filósofo navarro, incluyendo las diferentes ediciones de sus obras y artículos, así como materiales gráficos y trabajos relacionados con  su figura.

En enero de 2017 el Seminario comenzó las tareas de consolidación y ampliación del fondo bibliográfico relativo a García Bacca, previamente existente en la Biblioteca del CESBOR: una significativa colección de 159 obras -141 correspondientes a escritos de García Bacca y otras 18 sobre el mismo- reunidas hasta entonces merced al interés y esfuerzo personales de su Presidente, D. Manuel Gracia Rivas.

El resultado de las mencionadas acciones fue la creación en la Biblioteca del Centro, con sede en la Casa-Palacio renacentista conocida como Casa de Aguilar (s. XVI), de una sección especializada, en la actualidad núcleo del Seminario y referente nacional e internacional en los estudios relativos al pensador hispano-venezolano.*

Estas labores también están permitiendo descubrir e incorporar a dicha sección escritos de García Bacca, así como acerca del mismo, no contemplados en las bibliografías existentes, a la vez que revisar, corregir y ampliar las canónicas. Fruto de esta labor ha sido la "Bibliografía de y sobre García Bacca (Apéndice 2019)".

A día de hoy el catálogo de la sección especializada, en continuo crecimiento, incluye 700 entradas, 369 correspondientes a escritos de García Bacca y otras 331 acerca del mismo. Entre las obras reunidas, procedentes de numerosos países de Europa y América, destaca por su particularidad el conjunto de 43 títulos -38 de ellos en edición original- publicados con anterioridad al exilio de 1939; una colección más que notable considerando la dificultad que entraña la localización y adquisición de ejemplares editados en aquella época, así como el hecho de que las principales bibliografías relativas a nuestro autor recogen hasta 48 referencias para dicho período.

El volumen y valor científico alcanzados por la sección especializada aconsejaron habilitar en la Biblioteca del Centro un espacio propio para los fondos, si bien provisional aún, con el fin de mejorar su conservación y facilitar su uso a los investigadores.

Actualmente el CESBOR alberga la biblioteca especializada en García Bacca más completa del mundo.

Se da la circunstancia de que la biblioteca personal de J. D. García Bacca se halla depositada en la Biblioteca de Navarra (Pamplona), a la que fue donada en 2010 por sus herederos y trasladada desde la casa familiar en Quito (Ecuador), en 2011.

La complementariedad temática y proximidad geográfica de ambas biliotecas distantes 130 Km  componen un tándem de relevancia científica y cultural único para los investigadores interesados en la materia.


* Para más información sobre todas estas acciones véase el apartado 2.2 de "Presentación del Seminario 'Juan David García Bacca'", en "Dossier sobre la I Jornada Científica 'Juan David García Bacca'", Cuadernos de Estudios Borjanos (Borja, Zaragoza), nº LXII (2019): 13-21.