Presentación

El proyecto

El proyecto es una edición digital de dos cartas1 escritas por monjas concepcionistas novohispanas dirigidas al rey de España:

  • La primera data de 1552. “A su magestad la abadesa y convento de México, 15 de febrero de 1552”.3
  • La segunda data de 1565, y está escrita por la definidora y abadesa del Convento. “De las monjas al Rey. 29 de noviembre de 1565”.3

Estas cartas ayudan a entender la historia de la fundación del Convento Concepcionista, ya que son de las pocas fuentes que esclarecen la historia de esta comunidad. Dan cuenta, por ejemplo, de cómo la comunidad concepcionista se transforma de ser una institución mixta (habitaban beatas, monjas y colegialas) que inició como el “Monasterio de la Madre de Dios” hasta convertirse en el “Convento de la Concepción”.

Adicionalmente, estos documentos pueden contribuir al estudio sobre escritura y género, pues muestran cómo, colectivamente, las religiosas mantuvieron la memoria de su historia durante siglos e hicieron uso de la escritura para sus propios fines. 4

Es importante señalar que estas cartas pertenecen a un cuerpo de información más amplio: Un total de cinco documentos que hablan sobre la fundación de los monasterios concepcionistas instaurados en México y Guatemala entre 1552 y 1586. Por ello, se debe tener en cuenta que conforme más amplio sea el material sobre la historia del Convento de la Concepción, de mayor utilidad puede ser para los interesados en el tema. De esta forma, el proyecto queda abierto a nuevos documentos, así como al rescate facsimilar de las cartas con el fin de mostrar el original junto a su versión paleográfica.

El propósito de mi trabajo es recorrer el camino de una edición digital académica con TEI, desde su conceptualización hasta su visualización para el lector final.

Sobre mí

Header


Estudié Filosofía en la Universidad la Salle. Inicié profesionalmente en 2002 cuando me uní al equipo de investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticas del Pasado donde colaboré con el Informe sobre los movimientos estudiantiles de los sesenta y setenta en México. En 2006 entré de lleno al mundo editorial cuando me incorporé a Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. En 2009 inicié Bitbuk, proyecto editorial en el que he editado libros de diversas temáticas y trabajado con múltiples universidades. En 2011 inicié como jefe de producción editorial del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Soy miembro de la Red de Humanidades Digitales y participo en el Seminario de Escritos del Mujeres de la UNAM. He dado pláticas sobre el futuro del libro y el papel del corrector de estilo. También he publicado diversos artículos para La Jornada Morelos, la revista Spot, entre otros medios.

Actualmente mis intereses se centran en la edición digital y académica, así como en las humanidades digitales.


1. Las cartas fueron localizadas por Diana Barreto para su tesis de maestría: “La fundación del Convento de Jesús María a partir del Convento de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, México, 1570-1577: el Monasterio de la Madre de Dios”, México, UNAM/FFyL, 2012.
2. Archivo General de Indias, México 280. Véase el Anexo.
3. Archivo General de Indias, México 280. Véase el Anexo.
4. Esta línea de investigación es sobre la que trabaja el “Seminario Escritos de Mujeres. Siglos XVI al XVIII”, dirigido por la Dra. Clara Ramírez.